martes, 9 de abril de 2013

La esencia de la Premier League

Este lunes a casa y me puse el plus para ver el ManU-City, partido con ritmo y claramente dominado por los citizens, en definitiva bonito partido para disfrutar-lo. A la media parte, quise ver como estaba el Sevilla-Athletic... Qué decepción!Con el gran partido que estaban disputando, dos equipos que uno o dos años atrás llegaban a finales, con grandes jugadores y ... UN CAMPO VACÍO!! Eso me hizo reflexionar y saque esta conclusión :

La Premier es la mejor liga del mundo con mucha diferencia

La Premier League es la mejor liga del planeta. Todo lo malo y lo bueno del fútbol pasa allí. Los grandes ídolos, las estrellas del momento, los entrenadores longevos, los estadios llenos día tras día, las mañanas de sábado. La Premier como Inglaterra es distinta al resto, es tradición y modernidad que se dan la mano en el césped. Quizás pocos sepan que este formato de competición fue imitado por todo el mundo, la Premier introdujo los nombres en las camisetas, los tres cambios, los estadios con asientos al completo… Todo empezó el 15 de agosto de 1992, daba comienzo la nueva liga inglesa, con nuevo formato, nuevos contratos publicitarios, y Sky como televisión. Una revolución sin precedentes motivada en gran parte por los trágicos sucesos de Heysel y Hillsborough.

El Gobierno y la justicia británicas sugirieron un cambio radical en el fútbol inglés de arriba a abajo. Un lavado de cara que se hizo realidad en 1992, cuando la vieja Primera División inglesa dio paso a la Premier League con 22 equipos (con el objetivo de reducirlos a 20) y una inversión económica que pronto daría muy buenos resultados.

Ahora todo son elogios a la Premier pero el éxito empezó hace varios años, los años de  Shearer, Cantona o Beckham. Mientras Italia o España tenían a las estrellas de la época algunos preferíamos sentarnos por la tarde a ver partidos de una cosa que se llamaba Premier League y que tenía como símbolo un león con una corona en su cabeza. La organización del calendario es ejemplar, la nobleza de los jugadores sigue intacta y los escándalos que tanto gustan a las revistas del corazón también siguen vigentes.Los campos están llenos partido tras partido, con aficiones que aun y perdiendo por goleada no dejan de cantar, en contadas ocasiones se escuchan silbidos hacia un jugador de su equipo. Los entrenadores y jugadores están obligados a dar ruedas de prensa, tanto si son del Wigan como si son del ManU. Toda una mezcla de virtudes y defectos que atrae a las fortunas más grandes del mundo que ven en los clubes de la Premier como la mejor inversión para saciar su apetito. Las competiciones paralelas a la Premier, dan ese aliciente de que los equipos pequeños pueden dar la machada en las eliminatorias de partido único, no es eso la esencia del fútbol? Que la sorpresa no sea tan sorpresa o que el orgullo y el despliegue físico se imponga a la calidad.

Nuestra Liga debe ponerse a trabajar a fondo para alcanzar el nivel del de las islas, empezando por el reparto equitativo de los derechos de televisión, que es uno de los  grandes problemas de nuestro fútbol y siguiendo por una nueva estructuración del fútbol español si queremos llegar al nivel de la Premier.



Muchas gracias y a disfrutar del fútbol!


@DaniOcariz





No hay comentarios:

Publicar un comentario